LA EXPOSICIÓN PERMANENTE

Desliza hacia abajo para conocer nuestras piezas destacadas

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

DOUGLAS DC-3

LA LEYENDA

Este todoterreno se empezó a construir hace 80 años, y unos 400 siguen usándose a día de hoy por todo el mundo. Se cree que puede ser el único avión de la historia en llegar a estar volando más de un siglo. Y con razón: era rápido, barato, fiable, fácil de reparar, despegaba en poco espacio, volaba más lejos, y fue el primer avión de pasajeros rentable.

A lo largo de su vida se ha usado para usos militares, civiles, de carga, de rescate y de contrabando; en pistas de asfalto, tierra, e incluso en el agua. Hoy deslumbra en nuestro museo con librea de Iberia, y un recién restaurado interior, donde podrás ver los enganches de su fuselaje, que le daban la flexibilidad de configurarlo a gusto del consumidor.

Cabina DC3 Iberia 1945
Interior de avión Dc3 de 1945

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CONVAIR 440

LA PRIMERA RUTA TURÍSTICA AÉREA

Cada año celebramos el aniversario de su llegada a Málaga, y nuestros voluntarios lo siguen poniendo a punto para la ocasión.

En su interior se muestra el esqueleto interno de un avión, y cómo se distribuyen por el suelo los cables eléctricos, tubos hidráulicos, y poleas mecánicas que controlan sus sistemas de vuelo.

También se ilustra cómo fue el encuentro en 1959 entre unos finlandeses y una sociedad malagueña que aún no estaba acostumbrada a los turistas.

Cabina de avión Convair 440 de 1959
Interior de avión Convair 440 de 1959

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

MCDONNELL DOUGLAS DC-9

EL ÚLTIMO ANTES DE LA ERA DIGITAL

En 2002 -tras 52.000 horas volando desde 1974- descansa en nuestro museo, donde muestra sus parecidos con los aviones más modernos. Tanto es así que se fabricaron 2.400 unidades, haciéndolo el avión a reacción más popular tras las casi 7.000 unidades del Airbus 320, y las casi 9.000 del Boeing 737.

Pesa 26 toneladas por sí sólo, y puede despegar con otras 24 toneladas más de combustible, pasajeros y equipaje. Puede volar a 900 km/h a cualquier punto en un radio de 3.000 Km (Málaga-Estocolmo), gastando 14.000 litros de combustible.

Pasa y explora los galleys de las azafatas, los asientos de primera clase, y observa una cabina aún sin pantallas de ordenador.

Interior de sección de morro avión DC9 de 1974
Cabina de avión Dc9 de 1974

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

BEECHCRAFT E-18S

AQUELLA PRIMERA JET-SET

Hoy en día, cuando la aviación comercial es barata y común, es un lujo tener un avión privado. Pues imagina tenerlo en 1937.

Fue personalizado con un interior en cuero, asientos amplios, y todos los lujos que deseaban sus dueños. Sus superficies de control están recubiertas con tejido en vez de metal; así se construían los aviones antes: era barato y ahorraba peso. Y cuando lo visites, fíjate en su curiosa doble cola, que al ir detrás de cada hélice, le da mayor control de movimiento lateral al piloto.

 Al exponerse en exteriores, necesita constante mantenimiento. Y su interior está siendo limpiado, pulido y restaurado para devolverle todo su esplendor.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

BELL 47

LA POMPA CON MOTOR

Los helicópteros son un mundo aparte, pero a la vez tan cercano… ¡son capaces de quedarse quietos en mitad del aire! Eso le añade un grado extra de dificultad y concentración para pilotarlos; sus complejo sistema de rotación de palas, le permite moverse en todas direcciones que quiera su piloto… por cierto, ¿sabías que en los helicópteros, al revés que en los aviones, el capitán se sienta a la derecha?

Fíjate en su sencillez: estructura simple y abierta para ahorrar peso, un motor, y una cabina «pompa» para ver en todas direcciones. Listo. Su hélice principal lo mantiene y dirige por el aire, y la hélice de atrás le evita girar como un trompo. Pero hace años dejó de volar y estuvo en el aeropuerto cordobés, a la espera que lo rescatásemos y nos pusiéramos manos a la obra a restaurarlo como helicóptero de tráfico.

Pero su historia no se limita a eso: tiene más de 24 variantes hermanas, y es toda una proeza: en 1946 se convirtió en el primer helicóptero autorizado para uso civil, en 1950 fue el primer helicóptero en volar sobre los Alpes, y en 1952 batió el récord de helicóptero bi-pistón al volar sin parar 1.959 Km, y a día de hoy sigue imbatido.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

LA TERMINAL HISTÓRICA

EL PRIMER AEROPUERTO DE MÁLAGA

Uno de los edificios del Museo es la primera terminal de pasajeros del Aeropuerto de Málaga. Cuando se construyó, toda la zona aeroportuaria actual estaba destinada a uso agrícola. Puede ser que por eso parezca un cortijo en lugar de un aeropuerto.

Puedes sentarte en el banco de madera tallado a mano que utilizaron los pasajeros de 1948. Ojear una revista aeronáutica previa a la era de los reactores. Comprobar la gran diferencia entre el menú de la cantina de años 50 en el aeropuerto y el que se servía a bordo de las aeronaves. Subir a la Torre de Control desde la que se guiaban los únicos tres aviones diarios. Saber lo que llevaba un pasajero en el bolsillo.

Todo un viaje al pasado al único aeropuerto internacional de esa época que sigue en pie.

Detalle recepción en interior de Terminal Histórica
Detalle expo Medicina en interior Terminal Histórica
Detalle interior de carpintería en Terminal Histórica
Detalle bar en interior de Terminal Histórica

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

SALA DE AVIACIÓN

VOLAR MÁS LIGERO

No sólo hay aviones grandes que pesan toneladas, también tenemos helicópteros y aviones ligeros. Ésta sala contiene avionetas para todos los gustos, un ala delta motorizada, un globo aerostático, piezas de aviones, etc…

En ella podrás apreciar, que cuando se simplifican las cosas, para volar sólo hace falta una estructura, un motor y poco más. Es el paso de los 11Km de cableado de un avión comercial, reducidos a los elementos básicos del vuelo.

Simulador de vuelo años 20. Replica creada por Antonio Melndez.
Bell 47 y Super Aero 45

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

SALA INTERACTIVA DE MOTORES

DONDE LA AERONÁUTICA SE TOCA Y APRENDE

Los numerosos experimentos interactivos de esta sala le mostrarán los principios de vuelo. Podrá entender cómo vuela un avión, abrir una caja negra, comunicarse con código Morse, entre otros muchos.

Aquí podrás ver además los distintos tipos de motores que impulsan a los aviones, diseccionados para que veas cómo funcionan. También verás los instrumentos que se usan para las mediciones de velocidad, los mapas de «carreteras invisibles» que siguen los aviones al salir de Málaga, y cómo se controlan todos los aviones en el aire.

Además, hemos colocado una antena en la sala para que puedas escuchar en tiempo real, las comunicaciones entre la Torre de Control del Aeropuerto de Málaga, y los aviones que en ese mismo instante están despegando y aterrizando.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

MIRADOR

VISTAS AL AIRE

Siéntate en nuestro mirador de aviones a descansar y observa el tráfico de aviones despegar y aterrizar delante de tí.

Málaga es el tercer aeropuerto de la Península Ibérica en tráfico aéreo, que rozó los 20 millones de pasajeros en 2019.

 Te ofrecemos un observatorio desde el que podrás ver en primera línea el estacionamiento de aeronaves privadas, la cabecera de la pista de vuelo, y la aviación militar, con la base aérea de Málaga al fondo.

Sentado en nuestro mirador y armado con la app móvil FlightRadar24 (gratis para iOS y Android) podrás ver en tiempo real el destino de cada avión que vuela delante de ti.