AERONÁUTICAS. MUJERES TRAS LAS MÁQUINAS

En 1906 los hermanos Wright presentaron el primer vuelo de una máquina más pesada que el aire. Tan sólo 4 años después, E. Lilian Todd, ingeniera autodidacta, consiguió construir su primer aeroplano.

«Hoy dirigimos Aeropuertos, volamos al espacio y diseñamos aviones que parecen de ciencia ficción. Pero durante décadas fuimos invisibles.»

El papel de la mujer en la aviación: una historia de progreso

La aviación es una industria que ha estado dominada por los hombres desde sus inicios. Sin embargo, las mujeres han jugado un papel importante en su desarrollo, a pesar de las barreras que han tenido que superar.

Las primeras mujeres pilotos

Las primeras mujeres que se atrevieron a pilotar aviones se enfrentaron a una gran discriminación. En los primeros días de la aviación, a menudo se les negaba el acceso a la formación y a las licencias de vuelo.

Sin embargo, hubo algunas mujeres que se convirtieron en pioneras de la aviación, desafiando las normas y abriendo el camino a otras mujeres.

Una de estas pioneras fue Raymonde de Laroche, la primera mujer en recibir una licencia de piloto en 1910. De Laroche fue una popular aviadora que realizó una serie de vuelos de exhibición por todo el mundo.

Otra pionera fue Amelia Earhart, la primera mujer en volar sola a través del Atlántico en 1932. Earhart fue una defensora de los derechos de las mujeres y un símbolo de inspiración para muchas personas.

La evolución del papel de la mujer en la aviación

Con el tiempo, las mujeres han ido ganando terreno en la aviación. Hoy en día, las mujeres representan un porcentaje significativo de los pilotos comerciales, pilotos de combate y astronautas.

Esta evolución se debe a una serie de factores, entre los que se incluyen:

  • El aumento de la educación y las oportunidades para las mujeres
  • La disminución de la discriminación de género
  • La mayor concienciación pública de los logros de las mujeres en la aviación

El futuro del papel de la mujer en la aviación

El futuro del papel de la mujer en la aviación es prometedor. Las mujeres siguen ocupando posiciones de liderazgo en la industria y están desempeñando un papel cada vez más importante en su desarrollo.

Se espera que la participación de las mujeres en la aviación continúe creciendo en los próximos años. Esto es positivo para la industria, ya que las mujeres aportan una perspectiva única y valiosa.

Entrevista a Silvia Ortas. Primera controladora aérea en España.

En AERONÁUTICAS han sido invitadas las mujeres sobresalientes en el mundo de la aviación, en sus diferentes áreas de control aéreo, ingeniería, mecánicas de aeronaves o astronautas.

Las que llegaron antes que nadie y las que llegaron más lejos.

Raymonde de Laroche

  • Fecha clave: 1910
  • Proeza: Primera mujer en recibir una licencia de piloto.

Raymonde de Laroche fue una pionera de la aviación francesa que se convirtió en la primera mujer en recibir una licencia de piloto en 1910. De Laroche era una actriz que se enamoró del vuelo y se convirtió en una piloto consumada. Realizó una serie de vuelos de exhibición por todo el mundo y murió en un accidente aéreo en 1919.

Amelia Earhart

  • Fecha clave: 1932
  • Proeza: Primera mujer en volar sola a través del Atlántico.

Amelia Earhart fue una aviadora estadounidense que se convirtió en una de las figuras más célebres de la aviación. Earhart era una defensora de los derechos de las mujeres y un símbolo de inspiración para muchas personas. En 1932, se convirtió en la primera mujer en volar sola a través del Atlántico. Desapareció durante un vuelo alrededor del mundo en 1937.

Bessie Coleman

  • Fecha clave: 1921
  • Proeza: Primera mujer afroamericana en recibir una licencia de piloto.

Bessie Coleman fue una aviadora afroamericana que se convirtió en la primera mujer afroamericana en recibir una licencia de piloto en 1921. Coleman era una mujer decidida que se enfrentó a una gran discriminación para lograr su sueño de volar. Realizó una serie de vuelos de exhibición por todo el mundo y fue una inspiración para las mujeres de color de todo el mundo.

Jackie Cochran

  • Fecha clave: 1953
  • Proeza: Primera mujer en pilotar un avión supersónico.

Jackie Cochran fue una piloto estadounidense que se convirtió en una de las aviadoras más condecoradas de la historia. Cochran fue la primera mujer en pilotar un avión supersónico en 1953. También rompió varios récords de velocidad y distancia. Fue una defensora de los derechos de las mujeres y una inspiración para las mujeres de todo el mundo.

Sally Ride

  • Fecha clave: 1983
  • Proeza: Primera mujer estadounidense en ir al espacio.

Sally Ride fue una astronauta estadounidense que se convirtió en la primera mujer estadounidense en ir al espacio en 1983. Ride era una física que se convirtió en astronauta en 1978. Realizó dos viajes espaciales y fue una inspiración para las mujeres de todo el mundo.

Estas son solo algunas de las muchas mujeres que han hecho contribuciones significativas a la aviación. Las mujeres han jugado un papel importante en el desarrollo de la industria y siguen desempeñando un papel importante en la actualidad.

 

 

 

 

 

 

 

El aire es el único lugar libre de prejuicios

Bessie Coleman, piloto nacida en 1892

expo Aeronáuticas- Mujeres tras las máquinas
expo Aeronáuticas- Mujeres tras las máquinas

Sigue persiguiendo tus sueños. Vuela alto con tu corazón, con tu mente, con tus manos

E. Lilian Todd, inventora nacida en 1865

EXPOSICIONES ANTERIORES

Expo Ground Control - No sólo Máquinas

GROUND CONTROL. NO SOLO MÁQUINAS

Exposición del fotógrafo Víctor Guerrero. La exposición combina fotografía con piezas aeronáuticas singulares

Expuesta en el Museo del Aeropuerto de Málaga de mayo a octubre de 2017.

Esta exposición está disponible para su préstamo GRATUITO.
Se puede descargar el dossier aquí
Se puede solicitar el préstamo de esta exposición a través del correo: [email protected]

Exposición ilustrador finlandés Erik Bruun

ERIK BRUUN. FINNISH DELICATESSEN DESIGN

Recorrido por los diseños del reconocido publicista finlandés que entre otros numerosos diseños, creó la marca de la aerolínea KAR-AIR.

La publicidad debe hacerte sonreir

Erik Bruun