Historia del Bell-47

El Bell 47 es un helicóptero ligero, que cuenta con un motor y rotor principal de dos palas, fabricado por Bell Aircraft Corporation. Está basado en el  prototipo del Model 30, por Arthur M. Young. Cabe destacar que el  Bell47 se convirtió en EL PRIMER HELICÓPTERO CERTIFICADO PARA USO CIVIL DEL MUNDO a comienzos del año 1946.  En total se han producido más de 5600 helicópteros Bell 47 sirviendo en multitud de países y en más de 30 ejércitos de todo el mundo. 

Bell Modelo 47, s/n 1, NX41962. Éste helicóptero fue registrado como NC1H (El primer prototipo). Niagara Aerospace Museum.
Imagen: https://www.thisdayinaviation.com/tag/bell-47/

Es interesante reseñar que el 3 de abril de 1946 dos pilotos de prueba de Bell Aircraft Corporation, Edward F. Hensley y Gerald Arthur («Jay») Demming, pilotaban el primer helicóptero certificado comercialmente, el Bell Modelo 47 NC1H, número de serie 1.

Gerald A. (“Jay”) Demming y Edward Freeland Hensley, los dos pilotos de pruebas de Bell Aircraft Corporation que volaron el primer prototipo del Bell 47. (Niagara Aerospace Museum y LeslieGift, respectivamente). Imágenes: https://www.thisdayinaviation.com/tag/edward-freeland-hensley/

Hensley le estaba enseñando a Demming a pilotar el aparato. Fue sin duda un vuelo accidentado por un error de Demming. Como era nuevo en el helicóptero, todavía no había aprendido a realizar los ajustes de potencia automáticos con los que constaba el helicóptero. En lugar de subir el colectivo para reducir la velocidad del motor, lo bajó sin darse cuenta. El NC1H cayó al suelo desde una altura que Demming estimó en 30 a 50 pies (9 a 15 metros) Después del impacto, tanto Demming como Hensley estaban inconscientes. Demming pronto recuperó la conciencia y salió de la cabina, mientras que el personal de bomberos/rescate del aeropuerto intentaba rescatar al otro piloto. Hensley se había fracturado tres vértebras e inicialmente no se esperaba que sobreviviera a sus heridas, pero finalmente se recuperó. El NC1H, el primer helicóptero civil certificado, sufrió daños irreparables. Afortunadamente, tras un tiempo de recuperación, regresaron a los vuelos de prueba.

Varias imágenes del accidente del prototipo el 3 de abril de 1946. Ambos pilotos de prueba sobrevivieron al accidente. (Niagara Aerospace Museum). Imágenes: https://www.thisdayinaviation.com/tag/edward-freeland-hensley/

La serie Bell 47 se construyó con un fuselaje de acero tubular soldado con una cabina de chapa metálica y un pabellón de burbujas de plexiglás característico. En la configuración original, tenía un tren de aterrizaje con ruedas de cuatro puntos, pero pronto fue reemplazado por una disposición de patines tubulares. Era un avión de dos plazas con controles de vuelo duales.

Arthur M. Young
Diseñador del Bell 47: Arthur M. Young. Imagen: https://arthuryoung.com/about/arthur-young/

Bell mantuvo este modelo en producción permanente hasta 1973, y también lo construyó bajo licencia Agusta, en Italia, de 1954 a 1976. El Modelo 47 ha sido empleado en gran escala por las fuerzas armadas de todo el mundo, ya que su sencillez y bajo coste son mucho más importantes que lo limitado de sus prestaciones.

En 1947, la USAF (entonces USAAF) fue la primera en adquirir este modelo de helicóptero, concretamente 28 unidades del Modelo 47 A mejorado, accionado por motores alternativos Franklin O-335-1 de 157 hp, para evaluaciones operativas. Dando unos resultados excelentes por lo que en 1948 los pedidos aumentaros a 65 esta vez por parte del Ejército estadounidense. 

Progresivamente y cuando el modelo iba evolucionado se fueron haciendo más pedidos siendo los roles de misiones de muy variado tipo, como reconocimiento, transporte de heridos con la inclusión de dos camillas externas, entrenamiento, apoyo a rompehielos con base en los propios buques, etc. 

Bell 47 adaptado para el transporte de heridos durante la Guerra de Corea. 
Imagen: https://www.quora.com/Did-they-use-helicopters-in-the-Korean-War

Como se ha mencionado con anterioridad, el Modelo 47 se construyó bajo licencia por Agusta en Italia, por Kawasaki en Japón y por Westland en Gran Bretaña (el 47G-2 para el Ejército británico, con el nombre de Sioux). En la actualidad se siguen usando muchos Bell 47, sobre todo para vuelos panorámicos, privados y fumigación agrícola.

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS

  • Tripulación: 1/2
  • Capacidad: 1 pasajero o 2 literas.
  • Longitud: 9,6 m (31,6 ft)
  • Diámetro rotor principal: 11,3 m (37,1 ft)
  • Altura: 2,8 m (9,3 ft)
  • Área circular: 100,8 m² (1 085 ft²)
  • Peso vacío: 858 kg (1 891 lb)
  • Peso útil: 482 kg (1 062,3 lb)
  • Peso máximo al despegue: 1.340kg (2.953,4 lb)
  • Planta motriz: 1× Motor de 6 cilindros Lycoming TVO-435-F1A.
  • Potencia: 210 kW (290 HP; 286 CV)
  • Velocidad máxima operativa (Vno): 169 km/h (105 MPH; 91 kt)
  • Velocidad crucero (Vc): 135 km/h (84 MPH; 73 kt)
  • Alcance: 395 km (213 nmi; 245 mi)
  • Régimen de ascenso: 4,4 m/s (860 ft/min)

HISTORIA DE NUESTRO BELL-47

Nuestro Bell 47 fue construido en el año 1965 con el número de serie 1613 y durante su paso por España estuvo identificado con diferentes registros según los destinos en los que se fue encontrando. Dos años después de su construcción, en 1967 llegó a nuestro país para operar con las  recién creadas Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (FAMET).

El 10 de julio de 1965, se publica la Instrucción General 165/142 del Estado Mayor Central, mediante la cual se reorganiza el Ejército de Tierra. En dicha instrucción, se ordena la creación de la Unidad de Aviación Ligera de la División Acorazada Brunete núm. 1., germen de la actual FAMET. En el mes de mayo de 1966, el Estado Mayor Central determina el cambio de dependencia orgánica de la nueva unidad, que pasa bajo mando de la Capitanía General de la Primera Región Militar, y cambia su denominación a la de Unidad de Helicópteros núm. XI (UHEL XI) para Cuerpo de Ejército.

Ejército de Tierra.
Imágenes (izquierda) https://ejercito.defensa.gob.es/personal/emblemas | (derecha): https://ejercito.defensa.gob.es/unidades/Madrid/acaviet/Historial/index.html

El 27 de mayo de 1966, se inaugura en Colmenar Viejo (Madrid) la primera Base de Helicópteros del Ejército de Tierra, donde se ubicará la UHEL XI a la espera de recibir los esperados helicópteros.

El 29 de julio de 1966, arriban a la Base de Helicópteros los dos primeros Bell UH-1B Iroquois cedidos por el Ejército de los Estados Unidos como parte de la ayuda americana que caracterizó aquel periodo. El 11 de agosto llegaron a Colmenar Viejo otros cuatro UH-1B. Los Estados Unidos también entregaron seis OH-13S Sioux, versión militar del Bell 47G-3 mientras que España adquirió otros dos aparatos del mismo tipo, fabricados bajo licencia en Italia por la empresa Agusta.

De este modo, la plantilla inicial de la UHEL XI constaba de seis UH-1B y ocho OH-13S/Agusta-Bell 47G-3, que se organizaban en una escuadrilla de transporte (UH-1B) y otra de observación y enlace (Bell 47). Nuestro helicóptero recibe la matrícula Z.7B-31 y el código de unidad ET-059-107. Mientras que los UH-1B se utilizan en misiones de transporte, los OH-13 Sioux (Bell 47G-3) se utilizan en misiones de observación y enlace. En este tipo de misiones transcurre su carrera operativa en el Ejército de Tierra  durante aproximadamente quince años hasta que a comienzos de la década de los 80’s pasa al Ejército del Aire.

Ejército del aire. Imágenes: (izquierda) Wikipedia, (derecha) Museo del Aire

En la Fuerza Aérea Española recibe una nueva matriculación que pasa a ser HE.7B-31 primero y HE.7B-58 después ya que el 31 ya estaba utilizado. No se le asigna ningún código de unidad ya que es dado de baja al poco tiempo, concretamente en el año 1983.  El 4 de diciembre de 1986 es recuperado, luciendo una nueva matrícula CN1613 y comenzando su experiencia civil no menos intensa. Siendo ahora su registro el EC-DZL de la mano de su primer destino no militar, la Dirección General de Tráfico (DGT). En este organismo opera durante el año 1987, siendo dado de baja en 1988, acumulando un total de 1.205 horas de vuelo y su cometido principal fueron control de de carreteras y formación de nuevas tripulaciones junto al modelo Alouette II, pues es aquellos años la DGT comienza a ser dotada con helicópteros más modernos bimotores tipo Ecureuil AS 355 F1.

Dirección General de Tráfico.
Imágenes: izquierda, logotipo de la DGT, Wikipedia. Derecha: Fotografía de Ángel Osés publicada en Aviation Corner

Una vez dado de baja en la DGT nuestro Bell 47 es adquirido por el operador “Helicópteros del Mare Nostrum” (Helimar). Ésta  compañía Aérea de helicópteros fue fundada en 1.981.
Inicialmente operó con carácter comercial de aerotaxi y carga externa, y con posterioridad y por imperativos del mercado amplía su operación comercial a todo tipo de actividades aeronáuticas. Como curiosidad, los colores del Bell 47 no son cambiados al pasar a esta compañía, tan solo el anagrama de Tráfico típico de la DGT. 

Su último dueño fue un particular, que lo abandonó en el Aeropuerto de Córdoba hasta que el 5 de febrero de 2010 se cedió al Museo de Aeropuertos y Transporte Aéreo de Málaga.

Bell 47 para Helimar. Ambas imágenes pertenecen a Helimar

HISTORIA DE NUESTRO BELL-47 EN EL AEROMUSEO DE MÁLAGA

Helicóptero Bell-47 en el Aeropuerto de Córdoba, justo antes de ser trasladado al Aeromuseo de Málaga

El 3 de febrero de 2010 se firmaba en Córdoba el Acta de retirada de los restos de la Aeronave Augusta Bell AB-417G-3b, matrícula EC-DZL del Aeropuerto de la misma ciudad. Concluían 10 años de abandono a la intemperie para nuestra preciada pieza. Los firmantes fueron  D. Luis Utrilla Navarro, representante del Museo de Aeropuertos y Transporte Aéreo del Aeropuerto de Málaga y D. Luis Rodríguez Gómez, Adjunto al Director y Responsable de la Oficina Técnica Operativa del Aeropuerto de Córdoba. Un par de días después llegaba a las instalaciones de nuestro museo, concretamente el 5 de febrero de 2010. Con lo que durante el año 2020 ha celebrado los diez años en exposición en nuestro museo malagueño.

Varias escenas de su traslado desde Córdoba al Aeromuseo

La aeronave no llega en muy mal estado pese al tiempo que estuvo abandonado en las instalaciones del aeropuerto cordobés sufriendo las inclemencias del tiempo. Hoy ocupa un lugar destacado en la gran sala de aeronaves de nuestro museo, pues es el único helicóptero que se posee. A lo largo de estos años, y gracias a la gran labor de los voluntarios restauradores se ha ido trabajando en él de manera continua. 

Primeros trabajos de restauración en el Aeromuseo

Actualmente luce la librea de la Dirección General de Tráfico, y en el se han llevado a cabo varios proyectos. Destacando, limpieza, pintura, remodelación del cableado, restauración de la cabina, reposición de mandes de control,  iluminación externa, etc. Todo ello para que los visitantes puedan disfrutar de tan magnífica e histórica pieza. 

Actualmente en impecable estado, en la sala de aeronaves del Museo de Aeropuertos y Transporte Aéreo del Aeropuerto de Málaga. Fotografía de Víctor Guerrero Rubio.
Artículo anteriorLa eterna juventud del avión que trajo el turismo a Málaga
Artículo siguiente¿Sueñas con volantes y ala ancha?

1 COMENTARIO

  1. Hola,
    Lo primero, daros la enhorabuena por el trabajo realizado (tanto el que se ve como el off the record).
    Cuando vaya a Málaga por primera vez, que aún no he esstado, será visita obligada vuestro museo.
    No sé si no lo he sabido encontrar pero quizá unas fotos y un pequeño historial/procedencia de cada uno de los aviones (no hace falta que sea tan extenso como el Bell 47) sería perfecto.
    Desconocía este museo . La casualidad, buscando el Aero45 en el que volé en Zaragoza me ha llevado a vosotros y me ha alegrado el día al saber que lo habéis salvado de la chatarra. ¡Bravo!
    Mi sincero reconocimiento.
    Ignacio Yarza.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí